25/1/13

Has de cambiar tu vida

Philippe Pache’s Postromantic Reveries The Shadows of Our Dreams




















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del libro HAS DE CAMBIAR TU VIDA
de PETER SLOTERDIJK. ed.PRETEXTOS 2012


Se dio una señal fatídica. Un esbirro de la Justicia llama a su puerta (la del verdugo) y le comunica que se precisa de él. Este se pone en marcha y llega a una plaza pública donde se apretuja una multitud excitada. Se pone en sus manos a un envenenador, parricida y profanador de templos. Él lo extiende sobre una cruz acostada y lo ata; levanta el brazo. Entonces se hace un silencio terrible. Unicamente se oye el chasquido de los huesos que se quiebran bajo una barra de hierro y el aullido de la víctima. Lo suelta de nuevo y lo lleva a una rueda; los miembros descoyuntados quedan entrelazados en los radios de la misma, con la cabeza colgando y los cabellos erizados, mientras que la boca, abierta como una chimenea, sólo emite, de vez en cuando, algunas palabras que chorrean sangre y que piden la muerte. El verdugo ha acabado su obra, su corazón palpita, pero de alegría. Él mismo se aplaude, diciéndose para su coleto: Nul ne rue mieux que moi  “Nadie maneja la rueda mejor que yo”  * 1


        El verdugo de Joseph de Maistre es un experto en su especialidad, adelantándose al artista romántico: como éste, tiene que privarse de la sociabilidad cotidiana, ya que su arte le distancia de las relaciones humanas; desarrolla, como el artista romántico, una impasibilidad específica (Flaubert: l’impassibilité), que lo capacita para la ejecución totalmente objetiva de su oficio; y como en el caso del artista romántico, el auto-aplauso se adelanta al juicio de la multitud, dando por supuesto que le está permitido atribuir su savoir faire una obra lograda. Su soledad llega a estratos más profundos que la del artista, dado que ni siquiera rota mediante el diálogo con colegas; no recibe ninguna visita de la que pueda recoger algunas indicaciones sobre el perfeccionamiento de su oficio; no le podrá ocurrir que un día aparezca por allí unviajero serioque sepa másy nos enseñe una nueva maniobra” Rilke.
El verdugo es el virtuoso de un arte aplicado al hombre, cuyo foco lo constituye la escenificación de de un cuerpo sometido a tormentos. Estaría en juego la antropotécnica en la medida en que el delincuente aparece como el material de partida para manipulaciones artísticas, algo a medio fabricar que, en el plazo de unas pocas horas, se transforma en un fatídico producto final.

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EL ARTE APLICADO AL HOMBRE
EN LOS ARSENALES DE LA ANTROPOTÉCNICA
PETER SLOTERDIJK


* 1 Joseph de Maistre, -1821- Drei Abende von St. Petersburg oder Gespräche über das zaitliche Walten der Vorsehung, Viene y Leipzig, 2008, pág.78 
“Las veladas de San Petersburgo o Convenciones sobre el gobierno temporal de la Providencia”

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